Buscador
Inicio Reportajes Salud y alimentos Los efectos beneficiosos del ajo
Los efectos beneficiosos del ajo

 

Antiinflamatorio, diurético, antiséptico… el ajo contiene numerosas propiedades beneficiosas para el organismo que, desde la antigüedad, se  han aprovechado en fármacos y medicamentos para la salud.

 

También en la Antigüedad

El ajo ha estado presente en las sociedades de todos los tiempos. Hay textos en los que se afirma que, durante la construcción de las pirámides de Egipto, los trabajadores tenían una dieta en la que abundaban los ajos.

Los beneficios
del ajo se han
aprovechado
desde tiempos
antiguos en muchas
sociedades

El escritor latino Plinio defendía que el ajo servía para curar la tisis. Incluso en textos del profeta Mahoma se dice que  aplicado directamente sobre una picadura o herida, se aceleraba su curación.
 

Es una de las hortalizas más habituales en la cocina mediterránea, y aunque su origen es incierto se cree que pudo originarse en Asia y que luego se extendió por toda Europa. Con un fuerte sabor es uno de los condimentos más usados en la gastronomía.
En sociedades antiguas como Egipto, Grecia o Roma se consumía por sus propiedades vigorizantes. En la Edad Media ya se comenzó a usar con fines terapéuticos por sus propiedades antisépticas, al igual que en la Primera Guerra Mundial que, ante la falta de medicamentos, se usaba para desinfectar heridas.
En los años 40, el ganador del Premio Nobel Arthur Stoll  dio con sus estudios respaldo científico a esas creencias de siempre. Descubrió la aliina en el ajo, de la que proviene la alicina, una sustancia con un alto poder bactericida.
Al ajo se le atribuyen así cualidades diuréticas, depurativas, antisépticas, antibacterianas, etc. De ahí que su uso en la cocina esté muy extendido. Además de dar un excelente sabor a los platos y un toque diferente a muchas recetas, aporta un plus de salud al organismo. Eso sí, depende de cómo se consuma (crudo o cocido) puede tener unas u otras propiedades.

Principales beneficios

El consumo y uso del ajo puede tener por lo tanto grandes beneficios para la salud. He aquí algunos de ellos
1. Mejora la respuesta del organismo ante posibles virus, hongos y bacterias.
2. Es antiinflamatorio.
3. Tiene propiedades anticoagulantes y vasodilatadoras (aumenta el tamaño de los vasos sanguíneos) por lo que la sangre fluye más libremente y sin presión. Así que mejora la circulación reduciendo dolencias como la hipertensión. Asimismo, protege el corazón, las arterias y hace más flexible el sistema sanguíneo, manteniéndolo libre de colesterol. Es muy beneficioso por tanto para personas que padezcan varices, colesterol, o dolencias cardíacas.
4. Sus propiedades diuréticas hace que el consumo del ajo también sea muy recomendado en casos de hipertensión y de riesgo cardiovascular. 
5. En uso tópico, sirve como antiséptico.
6. Aumenta las secreciones bronquiales por lo que se le atribuyen propiedades expectorantes y desinfectantes. Idóneo, por lo tanto,  en el tratamiento de las congestiones, catarros y resfriados.
7. Ayuda a incrementar el nivel de insulina, por lo que es recomendable para personas diabéticas, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre.
8. Algunos estudios apuntan a que favorece la generación de serotonina, por lo que resulta bueno para combatir la depresión y el estrés.
9. Acaba con posibles parásitos intestinales, disenterías y otras infecciones gastrointestinales.
10. Favorece el descanso y aplaca los nervios.

Contraindicaciones

A pesar de todos sus beneficios el consumo de ajo también puede tener ciertas contraindicaciones.
Así, quienes sufren de estómago delicado o padecen dolencias como la hipoclorhidria (escasez de ácido gástrico en el estómago), el consumo de ajo crudo o frito les puede resultar indigesto y generar ardor.
Asimismo, si se abusa del ajo puede sufrirse ardores de boca y de esófago. Y en la piel puede llegar a provocar dermatitis de contacto.

 

Enlaces relacionados
Los beneficios del ajo
Receta: Pan de ajo
Receta: Salmón con picadillo de ajos
Ajoblanco con uvas e higos
Sabor mediterráneo

 

Comentarios (5)

Los beneficios y propiedades del Ajo
0
Buen artículo!! Los ajos son un producto muy muy bueno para la salud. Gracias
cris , mayo 14, 2013
El ajo y la circulacion
0
Las propiedades del ajo ayudan mucho a la circulación, a mejorar la memoria y hasta para desintoxicar el cuerpo.
Maria , mayo 19, 2013
muy buena información
0
Gracias por el artículo, me pareció muy interesante y lo puse en práctica con mi madre, quien sufre de hipertensión y le ha ido de maravilla consumiendo un diente de ajo en ayunas
carlos , octubre 22, 2013
excelente
0
yo todas las semanas me tomo un par de dientes de ajo crudo en ayunas. ES SALUD NATURAL
ajo arrriero , diciembre 31, 2013
Ajo
0
Desde tiempos antiguos el ajo ha ayudado a combatir resfriados y gripes.
Ana , enero 22, 2014

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

 

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.