Buscador
Inicio Reportajes Salud y alimentos Alimentos sin gluten
Alimentos sin gluten

Uno de cada cien españoles padece intolerancia al gluten (una proteína presente en algunos cereales). Son los celíacos. Éstos han de llevar una dieta libre de esta proteína. Pero ¿cómo conseguirlo en un mercado alimentario que no produce para las minorías? ¿Qué comer y qué no cuando las etiquetas son indescifrables? ¿Cómo no arruinarse en la compra de estos alimentos específicos? He aquí algunas claves fundamentales para conseguirlo:

 

Etiquetados

Para evitar problemas y conocer los alimentos libres de gluten hay una serie de normativas en su etiquetado. El reglamento de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) permite a la industria alimentaria etiquetar como apto para celíacos cualquier producto cuyo contenido en gluten no supere lo 10 mg. por Kg.

Los productos
sin gluten han de
llevar una etiqueta
con una espiga
barrada

Además de la etiqueta, estos productos han de llevar un logotipo: la espiga barrada para todos los países europeos.

En España es la FACE quien controla el buen uso de este logotipo. También esta Federación es la responsable de la Marca de Garantía ‘Controlado por FACE’.
 

Antes que nada es imprescindible conocer qué efectos puede causar el gluten en un enfermo celíaco. Los más habituales son mucosidad intestinal y en algunos casos reacciones alérgicas en la piel. Los síntomas suelen ser pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento de los niños.

El retraso en el diagnóstico o la ausencia de tratamiento adecuado en una dieta exenta de gluten puede conllevar complicaciones tales como: malnutrición, depresiones psíquicas, infertilidad masculina y femenina, abortos de repetición y mayor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

Alimentos prohibidos

Para evitar estas reacciones hay que desterrar de la dieta los siguientes alimentos: 

Cereales: trigo, centeno, avena, cebada y sus variedades como espelta, espelta verde, durum y kamut, triticale (híbrido de trigo y centeno) y todos los derivados como harinas, almidones y sémolas Cuscus, bulgur, semolina de trigo, pastas.
Bebidas elaboradas con cereales, cerveza, Whisky, Baileys, bebidas malteadas.
Alimentos procesados: a veces estos alimentos “esconden” gluten entre sus ingredientes y son difíciles de detectar.
Productos sin etiquetar.
Aditivos alimentarios y colorantes (almidón, almidones modificados E 14XX, Glutamato monosódico E621, Espesantes)
Medicamentos: muchos medicamentos contienen gluten, harinas, almidones u otros derivados. El Centro de Información del Medicamento (CINIME) proporciona información sobre medicamentos.

Alimentos permitidos

Pero no hay que desanimarse. A pesar de estas prohibiciones, los celíacos pueden ingerir casi con total seguridad una larga lista de alimentos que la Federación de Asociaciones de Celíacos de España actualiza constantemente.

-Lácteos: Quesos, leches y yogures, enteros o descremados sin añadidos.
-Huevos, carnes: rojas y blancas de ave, jamón serrano de pata, pescado, verduras y hortalizas, frutas frescas y desecadas.
-Frutos secos.
-Cereales: maíz, arroz,  quínoa, amaranto y sus derivados; y legumbres como la soja, garbanzos, judías, lentejas, guisantes, azuki y sus derivados.
-Féculas: patata y mandioca.
-Pan y bollería: elaboradas con harina de maíz, arroz, quinoa y amaranto.
-Confituras, grasas y aceites: vegetales y animales y mantequilla.
-Bebidas: agua, gaseosas, infusiones, café, zumos naturales, leches vegetales de soja, de almendra, de arroz.

Alimentos dudosos

El problema de la dieta celíaca viene fundamentalmente de los alimentos procesados. Todos estos son dudosos para el celíaco, porque a veces, los fabricantes esconden sustancias que no reflejan en el etiquetado para abaratar los costes de los ingredientes.

Recomendaciones

Aquí van algunas recomendaciones para que los celíacos puedan llevar una vida más saludable.

1. Lo principal es evitar comer alimentos procesados siempre que se pueda y consumir alimentos frescos. 
2. Leer las etiquetas de los alimentos.
3. Evitar freír alimentos  en aceites donde previamente se hayan frito alimentos con gluten.
4. Si se va a comer fuera, tener mucha precaución con los menús de bares y restaurantes. La Asociación de Celíacos de Sevilla informa sobre alguno de los restaurantes seguros para el celíaco.
5. En los aviones, las siglas que identifican a los menús sin gluten son GFML (gluten free meal).

El lujo de comer sin gluten

Los productos sin gluten son desde un 67% hasta un 300% más caros que los que contienen esta proteína, según un estudio presentado por la Asociación de Celíacos de Cataluña. Esto quiere decir que una familia con miembros celíacos puede gastarse hasta 1.400 euros al año más que las familias sin miembros celíacos.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Básicamente porque este tipo de alimentos tan sólo están destinados a un 1% de la población. Producir para una minoría no es rentable, de ahí, que la mayoría de productos libre de gluten sean elaborados por empresas pequeñas y familiares que, por razón de imagen comercial o por contar con algún celíaco entre los propietarios, promueven algunos de estos productos. Y para ello no cuentan con ningún apoyo estatal ni de ninguna organización.

Además, han de cumplir los mismos requisitos que cualquier gran industria alimentaria, sumándole el costo de analizar los productos para certificar que sean libres de gluten. Aunque, poco a poco, se incrementa la demanda de estos productos especiales, nunca llegará a los niveles habituales de los productos para la mayoría. Al ser los volúmenes de venta y de producción muy bajos en relación a otros alimentos, el precio de compra es también proporcionalmente mayor.

A pesar de ello, poco a poco, y gracias a la proliferación de marcas blancas en los supermercados (Hacendado, Aliada, Carrefour…), el abanico de posibilidades para los celíacos se va ampliando progresivamente.

 

Enlaces relacionados
Lista de alimentos sin gluten
Restaurantes para celíacos
Alimentos sin gluten
Hoteles para celíacos

Celíacos

Foro en Facebook

 

 

Comentarios (1)

Excelente artículo
0
Muy completo el artículo, a pesar de que aún es complicado conseguir alimentos para celíacos que sean confiables en muchos lugares, siempre es una ventaja estar bien informados. Saludos!!
Foody , abril 30, 2011

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

 

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.