Buscador
Cómo cocinar el pavo

Es una de las comidas típicas de estas fechas y el plato estrella en la mayoría de comidas familiares. La Nochebuena, Fin de Año o Navidad le otorgan al pavo un lugar privilegiado en los menús. Pero, ¿cómo se cocina el pavo? ¿Es un reto difícil? ¿Sólo los cocineros más hábiles pueden convertir esta ave en un manjar? Aquí te proponemos algunas claves para que la elaboración del pavo sea todo un éxito culinario al alcance de todos.

 


Beneficios y propiedades del pavo

La carne de pavo es una de las carnes más ligeras. Contiene poca grasa y casi ninguna caloría, de ahí que sea uno de los alimentos más comunes en las dietas sanas de control de peso.

La carne de
pavo es una
de las más
ligeras
y con menos
grasas

Además, se trata de un ave muy saludable ya que tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas del grupo B y ácido fólico. Además contiene un gran porcentaje de minerales como el potasio, el hierro o el magnesio, entre otros.
En este vídeo te mostramos una de las formas de cocinar el pavo.

Aunque se trata de un alimento tradicional anglosajón, lo cierto es que desde hace algunos años, el pavo se ha convertido en una receta cada vez más habitual en Navidad en los hogares españoles.
Antes que nada hay que pensar cómo se quiere el pavo. Existen multitud de formas de cocinarlo. Además, cada año, surgen nuevas recetas, se van sumando ingredientes y se modifican las formas tradicionales de elaborarlo a favor de las nuevas herramientas culinarias. Así, podrás elegir entre el pavo relleno o sin relleno, pavo estofado, trufado, horneado, frito, etc. Incluso puedes decidir si lo quieres servir frío o caliente.
Además, gracias a los nuevos utensilios de cocina se han multiplicado las formas de elaborarlo, y al tradicional horno se ha unido el microondas, que posibilita una novedosa forma de cocinar el pavo troceado.
A la hora de comprar el pavo es importante saber que la carne de las pavas es más blanda y que la piel de la pieza que se adquiera ha de estar sin manchas.
Una vez elegido el pavo, se ha de pensar si se quiere relleno o no. La elección de ingredientes en este caso es muy amplia según los gustos de los comensales: chacinas, frutos secos, verduras o hierbas aromáticas son algunas de las opciones más habituales.
Una vez tengas los ingredientes y utensilios necesarios para cocinar tu pavo, deberás limpiarlo quitándole el exceso de grasa que pudiera tener y las plumas. Ten en cuenta que el pavo tiene las mismas partes que un pollo pero de mayor tamaño.
Al ser un animal grande, su elaboración debe ser muy lenta para que se haga por dentro completamente sin que por fuera se queme, por lo que si no tienes demasiado tiempo es mejor que cambies el menú y optes por otras recetas.
Para quitarle al pavo los tendones de los muslos, lo mejor es dar algunos golpes en las patas del pavo y tirar de los cinco o seis tendones que tenga. Así, la carne del muslo estará mucho más tierna.

Consejos para conseguir una carne blanda

Quizás ésta sea la parte más complicada de cocinar con éxito un pavo. Al tener mucho tiempo de elaboración se corre el riesgo de que la carne se quede seca. He aquí algunos trucos para evitarlo:
-Inyectar en el interior la misma salsa con la que se rocía el pavo por fuera.
-Otra opción es inyectar en el interior alguna bebida alcohólica (por ejemplo, coñac).
-Rodear la pieza con lonchas de bacon o panceta y sostenerlas con papel de aluminio mientras se cocina.
-Marinar el pavo en leche unas 12 horas antes de cocción.
- o rociarlo varias veces a lo largo de su elaboración con su propio jugo o salsa.
A la hora de rellenar el pavo no se debe exceder demasiado. Hay que dejar espacio en su interior porque si no, cuando se esté cocinando, los ingredientes pueden hacer estallar el pavo.
Una forma segura de evitar esto es introduciendo una cebolla entera junto al relleno.
También se puede coser con hilo la abertura por la que se ha introducido el relleno, y así se evita que se salgan los ingredientes.
El tiempo estimado para que un pavo se cocine bien es de un par de horas aunque depende de los ingredientes que se hayan usado y de la técnica empleada. Se elija una u otra forma de hacerlo, hay que ir probando la carne durante la elaboración para saber si ya está lista o no.
El resultado será siempre un éxito entre los comensales que hará que las comidas navideñas de este año sean inolvidables.


Enlaces relacionados
Muslos de pavo con castañas
Muslos de pavo a la cerveza
Pavo al vino tinto con verduras
Pequerecetas
Natursa. ¿Cómo cocinar el pavo?
Recetas y técnicas. Trucos
Beneficios del pavo
 

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

 

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.