Buscador
Inicio Reportajes Colección de recetas Diez recetas con bacalao
Diez recetas con bacalao

Si hay un alimento típico en las semanas previas a la Semana Santa, ese es el bacalao. Aunque consumido durante todo el año, este pescado alcanza su máximo protagonismo culinario en los recetarios cuaresmales. Su versatilidad, sabor y valores nutricionales lo convierten además en un bocado exquisito apto para paladares de todo tipo. 

Hay que remontarse varios siglos atrás (a la Edad Media) para saber cómo un pescado como el bacalao se convierte en el rey de las cocinas. Por aquel entonces la Iglesia estableció que los cristianos, al igual que Jesús hiciera en sus 40 días por el desierto, debían ayunar para purificar su cuerpo y alma y poder celebrar así una auténtica Semana Santa. El ayuno de entonces consistía en hacer sólo una comida al día libre de carne y sus derivados (por ser el alimento más nutritivo). 

Los menús se reducían entonces a verduras, legumbres y, por supuesto, mucho pescado. Éste venía de la costa transportado en caballos, burros, etc. durante muchos días por lo que el estado en el que muchas veces se recibía no era el más idóneo para ser consumido. Los pescados en salazón o secos, como el bacalao, se convirtieron en la alternativa más efectiva. 

Aunque mucho ha evolucionado este ayuno cuaresmal, el bacalao sigue considerándose aún hoy el alimento estrella tanto en los establecimientos más humildes como en los restaurantes de renombre. Y es que, este pescado blanco rico en proteínas e hidratos de carbono, se presta a numerosas preparaciones aportando un toque de sabor y textura únicos. Fresco, seco, salado, desalado, desmigado… las variedades y posibilidades en la mesa son amplísimas.

Una de las formas más habituales de comerlo es frito, en tortillitas, o rebozado como en estos buñuelos de bacalao que en esta receta se acompaña de un original puré de manzanas. Perfecto si queremos ofrecer unos originales entrantes a nuestros invitados. 

La combinación de bacalao con verduras como los pimientos del piquillo puede dar como resultado recetas tan originales como la brandada de bacalao acompañada con pimientos del piquillo.

También como entrante, algo más formal, puedes preparar una crema caliente como esta porrusalda con bacalao.

Si lo que quieres es que los comensales tomen fuerzas para combatir los últimos fríos del invierno puedes optar por esta olla de bacalao seco donde acompañamos el pescado con una buena dosis de tomate, dando lugar a una nutritiva y saludable receta. 

También nutritiva y rica en hidratos de carbono se presentan estas migas con bacalao, su pil-pil y sopa de pan, una receta perfecta para reponer fuerzas aunque eso sí, las personas que sigan una dieta de control de peso, deberán moderar su consumo, ya que aporta abundantes calorías debido a la presencia de las migas del pan. 

Tradiciones para toda a familia

A la hora de cocinar, quizás preparar la comida de los más pequeños sea la tarea más compleja. Por ello, es importante contar a mano con recetas como estos canelones de bacalao y espinacas que gustarán a toda la familia y que se preparan de manera muy rápida y sencilla. 

Otra alternativa fácil de preparar y apta para todos los paladares es este revuelto de patatas con bacalao, que además de estar sabrosísimo y ser uno de los platos más tradicionales de estas fechas, es muy nutritivo gracias al bacalao, a las proteínas de los huevos y a los hidratos de carbono de las patatas. 

Similar  a la receta anterior, aunque con una presentación más novedosa, se encuentra este plato de bacalao con patatas y huevas de trucha.

Ahumados renovados

Si en lugar de bacalao fresco cuentas con bacalao ahumado el repertorio de recetas no será menos variado. Fácil de elaborar y en unos minutos podrás tener jugosos bocados como este sencillo y a la par original bocadillo de bacalao ahumado con salsa tártara.

Muy natural es este otro plato, que puedes presentar como entrante, de bacalao ahumado sobre gelatina de tomate. Ningún comensal se mantendrá indiferente.

Prueba con distintas recetas y elige cómo te gusta más el bacalao. Es cuestión de imaginación y arrojo entre los fogones. El resultado será siempre un exquisito bocado cuaresmal. 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

 

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.