Buscador
Inicio Recetas Andalucía Tortas de txantxigorri

Tortas de txantxigorri

Tortas de txantxigorri

Ingredientes

200 gr. de chicharrones, 350 gr. de harina, 125 gr. de azúcar, 2 huevos, 2 cucharadas de mantequilla, la ralladura de medio limón, 50 gr. de azúcar glass
Datos adicionales
Pincha en los iconos para ver más recetas con las siguientes características
  • Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional.
  • Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre

Las tortas de txantxigorri son un postre elaborado con los chicharrones o txantxigorris del cerdo. Son típicas de Navarra, y es tradición elaborarlas en fechas de matanza.

   

Pica los chicharrones finamente y resérvalos.
Ahora tamiza la harina y disponla sobre la mesa de trabajo. Forma un “volcán” e introduce en él los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la mantequilla y los chicharrones.
Trabaja con las manos la mezcla anterior hasta conseguir una masa, que dejaremos reposar durante 5 minutos tapada con un paño.
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, forma tortas redondas y delgadas y colócalas en una bandeja de horno, la cual habremos engrasado previamente.
Introduce las tortas en el horno precalentado a 180ºC y hornea hasta que queden bien doradas (unos 25 minutos).
Servirlas frías.

   

También puedes espolvorearlas con azúcar justo antes de hornearlas.

   

Los chicharrones son el producto que resulta tras fundir la grasa o manteca de cerdo y los trocitos de carne recubiertos de parte de la grasa fundida. Esto indica que el plato en principio va a tener un contenido calórico notable. Teniendo en cuenta el resto de ingredientes que forman parte de estas tortas (harina, azúcar y manteca), el número de calorías presentes va a verse incrementado. Además, hay que tener en cuenta que las calorías de la manteca son elevadas porque ésta solo contiene grasas. Por las características del plato, es aconsejable que se consuma de forma esporádica. Este tipo de platos con tan alto contenido graso y calórico está poco indicado en personas con problemas de exceso de peso o que presenten niveles altos de triglicéridos o colesterol en sangre.

Datos nutricionales de los chicharrones de cerdo:

  • Calorías: 601 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 22 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 57 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 0.5 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 0
Compártelo
Facebook Twitter
Correo Imprimir receta

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
Valoración*
 
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
 
Guapabox. El lujo de recibir la mejor cosmética en casa

Las mejores apps
Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

¿Eres un desastre en la cocina? ¿No te queda espacio en la nevera para todos las fiambreras que te da tu madre? ¿O simplemente estás aburrido de hacer siempre los mismos platos y quieres aprender cosas nuevas? LEER MÁS

 

¿Comer fuera? Los mejores restaurantes en tusrecetas

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.