Buscador
Inicio Recetas Andalucía Pasteles de boniato

Pasteles de boniato

Pasteles de boniato

Ingredientes

Para el relleno: 500 gr. de azúcar, 500 gr. de boniato, canela, 1 limón.

Para la masa: 250 ml. de aceite de oliva, 100 ml. de anís seco, 250 gr. de azúcar, 750 gramos de harina, 2 huevos, 150 gr. de manteca de cerdo.

Datos adicionales
Pincha en los iconos para ver más recetas con las siguientes características
  • Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional.
  • Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre

Los pastissets de moniato, es decir, pasteles de boniato, son unos dulces muy típicos de la Comunidad Valenciana. Están deliciosos y suelen consumirse tanto en Semana Santa como en Navidad.

   

El relleno: Asa los boniatos en el horno, retira la pulpa y pásala por un pasapurés, colocándola a continuación en una cazuela. Añade el azúcar, la ralladura del limón y la canela. Deja cocer a fuego lento, y sin dejar de mover durante quince minutos. Retira del fuego y reserva.
La masa: Pon el aceite en una cazuela y, cuando esté caliente, agrega la manteca y el azúcar. Una vez el azúcar haya quedado disuelta en la manteca, retira la cazuela del fuego y le añadimos el anís. Ahora incorpora la harina poco a poco, hasta obtener una masa que se pueda moldear. Batimos un huevo y una yema y la incorporamos a la masa. Amasamos de nuevo y hacemos unas bolas de aproximadamente cuatro centímetros. Las aplastamos y colocamos en cada una de ellas una cucharada de relleno, cerrándolas como si fuesen empanadillas, es decir, presionando los bordes.
Espolvorea con azúcar y canela y las metemos en el horno, previamente precalentado a 160ºC, durante quince o veinte minutos. Servimos en un plato o bandeja acompañados de una copita de licor dulce.

   

Si reservas el relleno en el frigorífico, éste adquirirá mayor consistencia y será más fácil de manipular.

   

La particularidad nutritiva del boniato (o batata) se centra en su contenido en hidratos de carbono, ligeramente superior a la patata, y en su mayor proporción de azúcares. Esto explica el intenso sabor dulce de la receta. Se puede decir que es una receta energética, muy adecuada para niños, personas que realizan esfuerzos importantes o quienes se encuentran débiles o convalecientes. Respecto a las vitaminas, son cuatro las que merecen más atención; vitamina C, ácido fólico, beta-caroteno (precursor de la vitamina A en el organismo) y vitamina E. El inconveniente es que el calor reduce considerablemente el contenido de las dos primeras. Además este tubérculo es buena fuente de potasio, fósforo, magnesio y azufre.
Hay que considerar que la masa la hemos elaborado con manteca de cerdo, la cual va a elevar de manera notable el valor calórico de la receta.

Datos nutricionales del boniato:

  • Calorías: 115 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 1.6 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 0.6 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 24 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 50
Compártelo
Facebook Twitter
Correo Imprimir receta

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
Valoración*
 
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
 
Guapabox. El lujo de recibir la mejor cosmética en casa

Las mejores apps
Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

¿Eres un desastre en la cocina? ¿No te queda espacio en la nevera para todos las fiambreras que te da tu madre? ¿O simplemente estás aburrido de hacer siempre los mismos platos y quieres aprender cosas nuevas? LEER MÁS

 

¿Comer fuera? Los mejores restaurantes en tusrecetas

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.