Buscador
Inicio Recetas Andalucía Michirones a la murciana

Michirones a la murciana

Michirones a la murciana

Ingredientes

600 gr. de habas secas, una punta de jamón, 2 chorizos, 100 gr. de panceta, una cabeza de ajos, 1 cucharada de pimentón, 2 hojas de laurel
Datos adicionales
Pincha en los iconos para ver más recetas con las siguientes características

Los michirones son un plato muy típico en la región de Murcia, y consiste en un guiso de habas secas cocinado con diferentes alimentos cárnicos, tales como el chorizo, el jamón y la panceta. Es una receta muy sencilla y energética, que nos ayudará a entonar el cuerpo en estos días de frío.

   

El día anterior a la elaboración de la receta, pon las habas secas en remojo.
Una vez remojadas las habas, colócalas en una olla, cúbrelas con agua y añade el resto de ingredientes.
Dejamos cocer a fuego suave durante 2 horas, o hasta que las habas queden bien tiernas.
Sirve caliente.

   

Este plato también puedes elaborarlo a partir de habas frescas, en cuyo caso el tiempo de cocción se reducirá a 15 minutos.

   

Las habas aportan hidratos de carbono, proteínas, fósforo, magnesio y hierro, siendo estos valores más altos en la haba seca que en la fresca. La legumbre seca es una de las de mayor contenido proteico, junto con garbanzos y lentejas, pudiendo superar al de la carne. El aporte de hidratos de carbono oscila entre un 55 ó 60%, siendo normalmente el almidón el componente mayoritario. Su elevado aporte de fibra facilita la movilidad intestinal y evita la retención fecal en el organismo, aunque también favorece la flatulencia. Además de la flatulencia que puedan provocar, presentan el inconveniente de tener un contenido moderado en purinas que se transforman en ácido úrico en el organismo, por lo que su consumo está limitado en caso de ataque agudo de gota.
El contenido en grasa de las habas es casi nulo.
Además de las habas, en esta receta interviene ingredientes como el chorizo, el jamón y la panceta, que aportarán al plato proteínas de alto valor biológico, así como una importante cantidad de grasa.

Datos nutricionales de las habas:

  • Calorías: 390 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 23.5 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 0.8 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 60 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 40
Compártelo
Facebook Twitter
Correo Imprimir receta

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
Valoración*
 
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
 
Guapabox. El lujo de recibir la mejor cosmética en casa

Las mejores apps
Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

¿Eres un desastre en la cocina? ¿No te queda espacio en la nevera para todos las fiambreras que te da tu madre? ¿O simplemente estás aburrido de hacer siempre los mismos platos y quieres aprender cosas nuevas? LEER MÁS

 

¿Comer fuera? Los mejores restaurantes en tusrecetas

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.