Buscador
Inicio Recetas Andalucía Estofado de ternera con champiñones

Estofado de ternera con champiñones

Estofado de ternera con champiñones

Ingredientes

1 kg. de aguja de ternera cortada en dados, 200 gr. de champiñones, 2 cebollas, 1 puerro,2 dientes de ajo, 2 tomates maduros, 2 zanahorias, 1 cucharadita de pimentón, tomillo fresco, una hoja de laurel, 1 litro de vino tinto, aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Datos adicionales
Pincha en los iconos para ver más recetas con las siguientes características
  • Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional.
  • Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato

Hoy recurrimos al recetario tradicional para deleitaros con un sabroso y reconstituyente estofado de ternera. En esta ocasión le hemos añadido champiñones, que además de enriquecer el plato con vitaminas y minerales van a aportar mucha jugosidad a la receta.

   

En primer lugar, salpimenta los dados de ternera y márcalos a fuego fuerte en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la carne se haya dorado bien por todas sus caras, retírala de la cazuela y resérvala.
En la misma cazuela donde hemos dorado la carne, sofríe los ajos, las cebollas, el puerro y las zanahorias (peladas), todo ello bien picado.
Una vez el sofrito esté bien pochado, incorpora los champiñones troceados y continúa rehogando hasta que las setas hayan soltado su jugo y empiecen a dorar. Entonces agrega el pimentón y, acto seguido, los tomates rallados. Sigue sofriendo durante 5 minutos más e incorpora a la cazuela los dados de carne marcados. Remueve y vierte el vino tinto y un poco de agua (hasta cubrir la carne).
Añade al guiso unas ramitas de tomillo fresco y el laurel. Deja hervir a fuego suave hasta que la carne quede bien tierna y la salsa haya reducido al menos la mitad de su volumen.

   

Si una vez la carne esté en su punto observas que la salsa no ha quedado demasiado espesa, retira la carne de la cazuela y deja hervir el caldo hasta que éste adquiera mayor consistencia.

   

La carne de ternera se caracteriza por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico y por su escasa presencia de grasa.
La adición de tomate natural y cebolla, además de aportar color y jugosidad al estofado, va a enriquecerlo con vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.
Este guiso lo hemos cocinado con varias especias, lo cual va a proporcionar a la carne un delicioso toque aromático. Además, al especiar el guiso podremos reducir la adición de sal, algo muy interesante para aquellas personas que sufran de hipertensión.

Datos nutricionales de la aguja de ternera:

  • Calorías: 205 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 20.6 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 13.6 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 0 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 0
Compártelo
Facebook Twitter
Correo Imprimir receta

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
Valoración*
 
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
 
Guapabox. El lujo de recibir la mejor cosmética en casa

Las mejores apps
Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

¿Eres un desastre en la cocina? ¿No te queda espacio en la nevera para todos las fiambreras que te da tu madre? ¿O simplemente estás aburrido de hacer siempre los mismos platos y quieres aprender cosas nuevas? LEER MÁS

 

¿Comer fuera? Los mejores restaurantes en tusrecetas

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.