Buscador
Inicio Recetas Andalucía Cordero al chilindrón

Cordero al chilindrón

Cordero al chilindrón

Ingredientes

1 kg. de pierna de cordero deshuesada y cortada en dados, 150 gr. de jamón ibérico, 4 pimientos rojos cortados en tiras, 3 cebollas cortadas en juliana, 300 cl. de tomate triturado, 2 dientes de ajo fileteados, 100 cl. de vino blanco seco, caldo de carne o ave, aceite de oliva, sal, pimienta y harina.
Datos adicionales
Pincha en los iconos para ver más recetas con las siguientes características
  • Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional.
  • Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato

El Cordero en chilindrón es uno de los platos típicos de la cocina de Aragón, Navarra, La Rioja y algunas partes del País Vasco, donde se denomina Txilidron. Se trata de un estofado en salsa de tomate y verduras que lleva carne de cordero en trozos. Se sirve caliente y aunque su consumo de forma tradicional está ligado a la primavera, puede degustarse en la actuliadad a lo largo de todo el año.
Como curiosidad, mencionar que Ernest Hemingway consideró este plato como uno de sus favoritos durante su estancia en España.

   

Salpimenta los trozos de cordero, enharínalos y fríelos en una olla de barro con un poco de aceite de oliva. Una vez dorados, los retiramos y reservamos.
En la olla anterior, pocha los ajos con la cebolla y, seguidamente, los pimientos rojos. Rehoga el conjunto durante 15 minutos.
Ahora añade el vino blanco y deja reducir.
El siguiente paso consistirá en añadir el tomate triturado. Cocina a fuego medio hasta que éste quede bien sofrito. Entonces, incorporamos el cordero que teníamos reservado y cubrimos con el caldo o, en su defecto, agua.
Deja hervir a fuego suave hasta que la carne quede bien tierna.
Por último, agrega el jamón picado y pon a punto de sal.

   

Este guiso, al igual que el resto, conviene dejarlo reposar un día. De esta manera, cuando lo consumamos nos resultará mucho más sabroso.

   

El cordero es una de las carnes que más grasa contiene, aunque no es de las más consumidas debido a su elevado precio y a su característico sabor.
Con esta receta en la que se incluyen elementos vegetales, el cordero resulta especialmente jugoso. Es un plato rico en proteínas de calidad, hierro de fácil absorción, vitaminas del grupo B y en otros minerales como el potasio, que procede de las verduras. Estas también aportan fibra que mejora el tránsito intestinal.
Si se sirve el plato con un acompañamiento hidrocarbonado, como podría ser arroz blanco, una ensalada y una fruta del tiempo como postre, la comida resultaría perfectamente equilibrada.

Datos nutricionales de la pierna de cordero:

  • Calorías: 178 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 18 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 11.8 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 0 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 0
Compártelo
Facebook Twitter
Correo Imprimir receta

Comentarios de los usuarios

Puntaje promedio de: 1 user(s)

Valoración:
 
5.0   (1)
 
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
Valoración*
 
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 

¡¡¡ Fantastica!!!

Valoración:
 
5.0
Te ha interesado esta opinión?
Si No
Opinión de monica
17 Enero , 2011
Comentarios (0)
Reportar este comentario
 
0 de 0 personas han encontrado útil esta opinión

¡ Por fin una receta de cordero al chilindrón fantástica!!!!rpc

 
 
 
Guapabox. El lujo de recibir la mejor cosmética en casa

Las mejores apps
Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

¿Eres un desastre en la cocina? ¿No te queda espacio en la nevera para todos las fiambreras que te da tu madre? ¿O simplemente estás aburrido de hacer siempre los mismos platos y quieres aprender cosas nuevas? LEER MÁS

 

¿Comer fuera? Los mejores restaurantes en tusrecetas

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.