Buscador
Inicio Recetas Andalucía Besugo al horno

Besugo al horno

Besugo al horno

Ingredientes

Un besugo de 1,5 kg., 3 patatas medianas, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 3 limones, aceite de oliva virgen extra, 1 vaso de vino blanco seco, 1 guindilla, sal y pimienta negra recién molida.
Datos adicionales
Pincha en los iconos para ver más recetas con las siguientes características

Hoy os presentamos una nueva receta para vuestro menú de Navidad. Se trata de un besugo al horno, posiblemente uno de los platos marineros más tradicionales en estas Fiestas. Esta es una elaboración muy sencilla y, si el pescado es de buena calidad, el resultado puede llegar a ser realmente excelente.
Que os salga rico!

En primer lugar, debemos precocinar las patatas, pues éstas van a tener un tiempo de cocción superior al besugo. Pélalas, lávalas y córtalas en rodaja de medio centímetro aproximadamente. Ahora cubre con ellas la base de la fuente de horno que vamos a emplear para cocinar el besugo. Riégalas con un buen chorreón de aceite de oliva y espolvorea con sal gruesa. Hornéalas hasta que estén prácticamente hechas. Mientras tanto, corta la cebolla en juliana y lamina los ajos. Sofríelos junto con la guindilla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez tengas la cebolla bien pochada, extiéndela junto el ajo y la guindilla sobre las patatas prehorneadas. Teniendo el besugo ya limpio de vísceras y escamas, practícale unas incisiones en el lomo para introducir en ellas unas rodajas de limón. Salpimenta el pescado por dentro y por fuera. Ahora deposítalo sobre el lecho de patatas, cebolla y ajo. Antes de introducirlo en el horno, vierte sobre el besugo el zumo de un limón y el vaso de vino blanco. Por último, rocía el pescado con un buen chorreón de aceite de oliva e introdúcelo en el horno, precalentado a 170ºC, durante 40 minutos aproximadamente.

Los tiempos de horneado son muy relativos, ya que dependerán de cada horno y del peso del pescado. Por ello, y para saber cuándo el pescado está realmente en su punto exacto de cocción, hay que observarlo detenidamente. Uno de los primeros indicadores para saber si el besugo, o cualquier otro pescado que cocinemos, está cocinado es la textura y el color de su carne, la cual pasa de translúcida a blanca. Además, la carne que se encuentra alrededor de la espina no sólo ha tenido que cambiar de color sino que se debe separar con facilidad con un tenedor o cuchillo pequeño. Si la carne no se puede desprender entonces quiere decir que el pescado no está aún en su punto.

El besugo, protagonista indiscutible de la receta que nos ocupa, pertenece a la familia de los pescados azules, si bien es uno de los más magros dentro de este grupo. Como pescado azul que es, el besugo es una excelente fuente de ácidos grasos insaturados, los cuales nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre. En esta receta, el besugo lo hemos cocinado al horno, acompañándolo con patatas, cebollas y ajo. Por ello, el contenido calórico del plato no va a ser elevado, mientras que su sabor va a resultar muy intenso y agradable.

Datos nutricionales del besugo:

  • Calorías: 88 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 18 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 1.8 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 0 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 0
Compártelo
Facebook Twitter
Correo Imprimir receta

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
Valoración*
 
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
 
Guapabox. El lujo de recibir la mejor cosmética en casa

Las mejores apps
Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

¿Eres un desastre en la cocina? ¿No te queda espacio en la nevera para todos las fiambreras que te da tu madre? ¿O simplemente estás aburrido de hacer siempre los mismos platos y quieres aprender cosas nuevas? LEER MÁS

 

¿Comer fuera? Los mejores restaurantes en tusrecetas

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.