Buscador
Inicio Recetas Andalucía Bechamel de espinacas con huevo y jamón ibérico

Bechamel de espinacas con huevo y jamón ibérico

Bechamel de espinacas con huevo y jamón ibérico

Ingredientes

400 gr. de espinacas frescas, 60 gr. de mantequilla, 60 gr. de harina, 1 litro de leche, 2 dientes de ajo, 200 gr. de jamón ibérico en lonchas, 4 huevos, aceite de oliva y sal.
Datos adicionales
Pincha en los iconos para ver más recetas con las siguientes características
  • Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional.
  • Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato

El segundo plato que cocinamos hoy consiste en una crema de espinacas con huevo y jamón ibérico. Se trata, por tanto, de un plato muy completo desde el punto de vista nutricional, pues en él podemos encontrar una amplia variedad de elementos reguladores presentes en la bechamel, las espinacas, el huevo y el jamón.

Comenzamos nuestra receta elaborando la bechamel. Para ello, coloca la mantequilla en una cazuela. Cuando ésta se haya fundido, añade la harina y rehoga el conjunto. Ahora vierte la leche sin para de remover. Cocina a fuego suave hasta que le bechamel adquiera consistencia de crema.
Mientras se termina de cocinar la bechamel, pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade las espinacas y rehoga todo. Sigue cocinando hasta que las hojas de espinacas tomen un color oscuro y pierdan su rigidez. Llegados a ese punto, incorpora las espinacas rehogadas a la bechamel y remueve bien.
Vierte la crema de bechamel con espinacas en cazuelas de barro individuales y casca un huevo sobre cada una de ellas. Ahora introduce en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que la clara de huevo quede cuajada.
Saca del horno y esparce sobre el huevo el jamón ibérico cortado en juliana.

También se pueden emplear espinacas congeladas, que darán un resultado igualmente rico.

Las espinacas contienen una buena y variada cantidad de vitaminas y minerales. Entre estos últimos debemos resaltar la presencia del calcio y el magnesio. Además, aportan a nuestro organismo sustancias de acción antioxidantes, que nos ayudan a prevenir enfermedades de carácter degenerativo.
Al mezclar las espinacas con bechamel, que lleva harina y mantequilla, la receta se convierte en un plato sabroso a la par que energético. De modo que, para aligerar la receta y adecuarla a dietas hipocalóricas, habría que elaborar la bechamel con leche desnatada y añadir la cantidad justa.
En cuanto al huevo, también presente en esta receta, es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico (presentes en su clara) y en grasa saturada (en la yema). En esta receta los huevos se cocinan en el horno por lo que su contenido graso no va a verse incrementado.
El plato se completa con unas tiras de jamón ibérico, rico en proteínas de alto valor biológico.

Datos nutricionales de las espinacas:

  • Calorías: 21 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 2.6 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 0.2 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 0.6 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 15
Compártelo
Facebook Twitter
Correo Imprimir receta

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
Valoración*
 
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
 
Guapabox. El lujo de recibir la mejor cosmética en casa

Las mejores apps
Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

¿Eres un desastre en la cocina? ¿No te queda espacio en la nevera para todos las fiambreras que te da tu madre? ¿O simplemente estás aburrido de hacer siempre los mismos platos y quieres aprender cosas nuevas? LEER MÁS

 

¿Comer fuera? Los mejores restaurantes en tusrecetas

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.