Buscador
Inicio Recetas Andalucía Albóndigas de garbanzos con salsa de puerros y arroz

Albóndigas de garbanzos con salsa de puerros y arroz

Albóndigas de garbanzos con salsa de puerros y arroz

Ingredientes

400 gr. de garbanzos cocidos, 2 huevos, 1 dl de leche, 1 diente de ajo, pan rallado, semillas de sésamo, aceite y sal.
Para la salsa de puerros:
1 cebolla pequeña, 4 puerros, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de harina, 6 cucharadas de aceite de oliva y sal.
Para la guarnición de arroz blanco:
100 gr. de arroz redondo, 2 dientes de ajo, perejil, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y agua.


Datos adicionales
Pincha en los iconos para ver más recetas con las siguientes características

Escurrimos, lavamos y volvemos a escurrir los garbanzos en conserva.
Los ponemos en un un vaso mezclador y los trituraremos junto con los huevos, la leche, un diente de ajo y una pizca de sal, hasta conseguir una pasta homogénea. Ahora vamos agregando el pan rallado y las semillas de sésamo, hasta que consigamos una masa que tenga una consistencia como para hacer las albóndigas.

Con ayuda de las manos, vamos haciendo las bolas, no demasiado grandes, para luego pasarlas por harina y huevo batido.
El siguiente paso sería freírlas en una sartén con abundante aceite, hasta que tengan un color bien dorado. Una vez fritas, las reservamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Para la salsa de puerros: Rehogamos la cebolla y el diente de ajo en una cazuela con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos los puerros cortados en rodajas. Una vez estén bien cocinados los puerros, agregamos una cucharada de harina y rehogamos el conjunto. Vertemos dos vasos de agua y dejamos cocer durante 5 minutos. Transcurrido el tiempo, trituramos y pasamos por el chino para que quede una salsa bien fina.
Para el arroz blanco: Sofreímos unos dientes de ajo bien picados. A continuación, incorporamos el arroz y lo rehogamos con los ajos. Ahora vertemos el agua, bien caliente (el doble de agua que de arroz). A mitad de cocción añadimos el perejil picado, sazonamos y dejamos hervir a fuego suave durante 20 minutos. Al final de la cocción obtendremos un arroz blanco, suelto y seco que usaremos para guarnecer las albóndigas de garbanzo.

Montaje y presentación: Disponemos las albóndigas en una fuente o plato, las salseamos con la crema de puerros y acompañamos con el arroz blanco.

Para elaborar las albóndigas con mayor facilidad, lo ideal es introducir la masa en el frigorífico durante un par de horas para que ésta adquiera mayor consistencia.
Para que las albóndigas nos queden más sabrosas y jugosas, es conveniente sumergir éstas en la salsa de puerros y dejar que cuezan unos 10 minutos a fuego muy suave.

 

Plato ideal para vegetarianos, ya que la combinación de legumbres y cereales aportan la cantidad de proteínas equivalentes a las de un plato de origen animal. La cantidad equilibrada de todos sus ingredientes hacen de él un alimento especialmente indicado para niños, ya que, además, se trata de una comida vistosa por su forma y en su elaboración pueden colaborar los más pequeños de la casa.

Un buen consejo para que el plato sea más digestivo y aporte menos calorías es escurrir muy bien las albóndigas después de su fritura.

Datos nutricionales de los garbanzos cocidos en conserva:

  • Calorías: 120 Kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 7.2 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 3 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 14.1 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 35
Compártelo
Facebook Twitter
Correo Imprimir receta

Comentarios de los usuarios

Puntaje promedio de: 3 user(s)

Valoración:
 
4.7   (3)
 
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
Valoración*
 
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 

Aclaraciones

Valoración:
 
5.0
Te ha interesado esta opinión?
Si No
Opinión de tusrecetas.tv
18 Marzo , 2013
Comentarios (0)
Reportar este comentario
 
0 de 0 personas han encontrado útil esta opinión

Gracias por tu aportación, Montag. En respuesta a tus preguntas, hemos modificado el texto de la receta para aclarar tus dudas y que todo quede mejor explicado. Esperamos que te gusten estas albóndigas

 

Tienen buena pinta

Valoración:
 
5.0
Te ha interesado esta opinión?
Si No
Opinión de Montag
17 Marzo , 2013
Comentarios (0)
Reportar este comentario
 
0 de 0 personas han encontrado útil esta opinión

En la receta no pone qué se hace con las semillas de sésamo. Yo supongo que se incluirán en la mezcla para triturar, ¿no?

Y en los ingredientes también se menciona 1/4 de litro de aceite, pero, a pesar de dar una medida exacta, doy por supuesto que es el aceite usado para freír, ¿no?

Tienen buena pinta, las probaré...

 

Un plato curioso

Valoración:
 
4.0
Te ha interesado esta opinión?
Si No
Opinión de Ouyin
08 Agosto , 2009
Comentarios (0)
Reportar este comentario
 
1 de 1 personas han encontrado útil esta opinión

Esta receta sale muy rica, además son albóndigas sorpresa... no le digáis a nadie de qué están hechas hasta que no las prueben jajaja

 
 
 
Guapabox. El lujo de recibir la mejor cosmética en casa

Las mejores apps
Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

¿Eres un desastre en la cocina? ¿No te queda espacio en la nevera para todos las fiambreras que te da tu madre? ¿O simplemente estás aburrido de hacer siempre los mismos platos y quieres aprender cosas nuevas? LEER MÁS

 

¿Comer fuera? Los mejores restaurantes en tusrecetas

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.